Abogados

Mariarosaria Ganino

Socia

Mariarosaria Ganino es socia en MARTÍNEZ LAGE, ALLENDESALAZAR & BROKELMANN, S.L.P. Se incorporó al despacho en el año 2004. Está especializada en Derecho de la competencia de la Unión Europea y español, así como en Derecho de la Unión Europea en general.

Asesora a clientes en una gran variedad de asuntos relacionados con el Derecho de la competencia, tales como acuerdos restrictivos, conductas abusivas, distribución, ayudas de Estado o concentraciones, tanto en procedimientos administrativos ante las autoridades de competencia como en procedimientos judiciales ante los tribunales nacionales y de la Unión Europea. Su práctica profesional se centra en los sectores farmacéutico, de las telecomunicaciones, medios audiovisuales, e-commerce, deporte, transporte y energía.

Mariarosaria imparte clases de Derecho de la competencia y de la Unión Europea en distintos programas de postgrado.

Afiliaciones Profesionales
  • Colegio de Abogados de Madrid
  • Asociación Española para la Defensa de la Competencia (AEDC)
  • Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR)
Publicaciones - Artículos y capítulos de libros

• «Competition Law and Pharma: Spain» en «EU Law of Competition and Trade in the Pharmaceutical Sector», eds. Pablo Figueroa y Alejandro Guerrero, Edward Elgar Publishing, 2019. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «Pharmaceutical Antitrust 2019 – Spain Chapter». Getting The Deal Through, 2019. Coautor con Helmut  Brokelmann.

• «La sentencia Servier del TGUE: cortapisas a la Comisión en el sector farmacéutico» en Comunicaciones en  Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia, nº 86, 2019. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «Competencia en el mercado ferroviario», Tirant lo Blanch, 1ª ed, 2019. Coautor con Juan José Montero y Rodolfo Ramos.

• «La sentencia EAEPC/Comisión: ¿el último acto de la saga Glaxo?» en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia, nº 85, 2018.

• «Pharmaceutical Antitrust 2018 – Spain Chapter». Getting The Deal Through, 2018. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «Distribución selectiva y venta por Internet. Comentario a la sentencia Coty». Coautor con Rafael Allendesalazar. Expansión. 12.12.2017

• «Derecho de la Competencia en el sector farmacéutico» – Tratado de Derecho de la Competencia. Unión Europea y España, Tomos I y II (Beneyto, Maillo; Dirs), Bosch Wolters Kluwer, 2ª ed., 2017. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «Pharmaceutical Antitrust 2017 – Spain Chapter». Getting The Deal Through, 2017. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «DTS v. Commission: When is a Tax Measure State Aid?» en Journal of Competition Law and Practice, volume 8, number 2, 2017, pp. 102-104. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «Pharmaceutical Antitrust 2016 – Spain Chapter”. Getting The Deal Through, 2016. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «La decisión Lundbeck ante el Tribunal General de la UE: ¿los llamados pay for delay agreements restringen la competencia por objeto?», Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia, nº 76, 2015. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «Pharmaceutical Antitrust 2014– Spain Chapter”. Getting The Deal Through, 2014. Coautor con Helmut Brokelmann y Claudia Fernández.

• «Caso Pfizer Italia: ¿puede la solicitud de una patente divisionaria convertirse en un abuso de posición de dominio?» en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia nº 67, 2012, pp. 157-174. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «El estrechamiento de márgenes y la relación entre regulación y normas de competencia en la sentencia Telefónica» en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia nº 66, 2012, pp. 217-234. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «Comentario a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el sistema de precios de Pfizer» en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia nº 63, 2011, pp. 97-110. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «La sentencia del Tribunal General en el asunto AstraZeneca» en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia, nº 60, 2010. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «La sentencia del Tribunal de Justicia en el Asunto GSK España» en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia, nº 56, 2009. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «Responsabilidad civil por incumplimiento de la normativa sectorial y de defensa de la competencia» en Derecho de la Regulación Económica, Iustel, 2009. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «Comentario de urgencia a la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto GSK Grecia» en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia, nº 51, 2008. Coautor con Helmut Brokelmann.

• «The Commission Notice on Co-operation with national courts» en Derecho de la competencia europeo y español, Editorial Dykinson, 2007